Prospectos

TALA MINING GROUP cuenta con un total de 1.722 hectáreas de concesiones mineras divididas en 8 prospectos de oro, cobre y plata, siete de ellos, operados a través de las compañías mineras INDIANA y KUNZA y ubicados a menos de una hora de la ciudad de Taltal (Atahualpa, Amanda, Botón de Oro, Berta, Huanillos, Indiana, Republicana) y un prospecto con dos pertenencias (“Paloma” y “Escondida”) ubicadas a menos de media hora de la ciudad de Antofagasta y administradas en sociedad con la FAMILIA ADAROS a través de COMPAÑÍA MINERA PALOMA DE PORTEZUELOS.

PROSPECTOS MINEROS EN TALTAL

DISTRITO DE SIERRA ESMERALDA (Au – Cu – Ag)

Este distrito minero polimetálico de oro, plata y cobre se encuentra en la zona occidental de la franja metalogénica de la Cordillera de la Costa, al oeste de la falla de Atacama. Con una historia minera que abarca más de 130 años, destacan la Placilla de Sierra Esmeralda, establecida en 1883, y la planta de beneficio Planta Esmeralda, inaugurada en 1943.

DISTRITO MINERO SAN JOSE DEL PINGO (Au – Cu – Ag)

⁠Los prospectos en esta área están emplazados al sur de la Quebrada Cifuncho y al norte de la Quebrada de La Cachina. La concesión “Atahualpa” se encuentra hacia el oeste de “Indiana”, con una distancia aprox. de 6 km entre ellos, y a 17.5km al sur de Prospecto Amanda. En el prospecto Atahualpa, la litología corresponde a la Fm. Aeropuerto, y en el Prospecto Indiana estas corresponden a rocas del Grupo Plutónico Cerro del Pingo y Grupo Plutónico Cifuncho. Todas estas rocas son conocidas localmente por sus yacimientos vetiformes de Au-Cu-Ag.

Amanda(Cu-Au)

⁠Ubicada geográficamente a 25km al SE de Taltal y a 8.7km al este del Aeródromo Las Breas, en el sector inmediatamente al sur de la Ruta 5 y de la Quebrada de La Peineta. El área presenta varias minas con explotación de pequeña a mediana escala y diferentes tendencias estructurales inductivas a mineralización (ver fig.). La mina fue trabajada por oro con leyes superiores a 1 gramo por tonelada entre los años 1986 y 1991, a través de un pique y de un túnel rampa que no pudo ser continuado por incapacidad financiera de los propietarios originales.

PROSPECTO EN ANTOFAGASTA

El prospecto, administrado en sociedad por TALA MINING GROUP y la FAMILIA ADAROS, está conformado por dos concesiones cupríferas:

a) PALOMA 1 A 4.- ROL 22012358-8, superficie total de 35 hectáreas, sentencia constitutiva y acta de mesura inscritas a fojas 346 vuelta, N° 70, Registro de Propiedad de 1991 del conservador de minas de Antofagasta. Aporte a COMIPAL S.C.M. inscrito en el mismo registro, año 1993, a fojas
623 vuelta, N° 177.

b) ESCONDIDA 1 A 20.- ROL 22011758-8, superficie total de 100 hectáreas, sentencia constitutiva y acta de mesura inscrita a fojas 962, N° 208, Registro de Propiedad de 1989 del Conservador de Minas de Antofagasta. Aporte inscrito en el mismo registro, año 1993, a fojas 624 vuelta, N° 178.

Referencias sobre el Prospecto


Los dos grupos de pertenencias son contiguos y se ubican a 12 kilómetros al oriente de Antofagasta, en la sierra El Ancla, ubicada detrás del cerro del mismo nombre, en su faldeo oriental. Para acceder a ellas debe utilizarse la Ruta 5, en el tramo que une el Salar del Carmen con La Negra, usándose el camino a la agencia de compras de ENAMI por unos 5 kilómetros y, después por una huella en dirección al Poniente por unos 5,5 kilómetros, divisándose el HM de las pertenencias Escondida. El área comprendida por ambos grupos ha sido explotada artesanalmente, mediante trabajos de superficie, observándose picados en que se manifiestan óxidos de cobre en una columna de casi 30 metros que se sitúa en zona de falla. En la vecindad, hacia el Sur, fue explotada la mina Japón en cuyas labores abandonadas se aprecian estructuras principales y mineralizaciones secundarias en forma de bolsones. El sector está comprendido en la formación La Negra, la roca encajadora es volcánica y está conformada por lavas, brechas y aglomeraciones andesíticas con manteo hacia el Oeste y cortes de intrusivos en forma de filones y mantos. En los cuerpos intrusivos se aprecia la presencia de sulfuros. Estudios superficiales han permitido detectar, especialmente en el sector Norte de las pertenencias Escondida, cobre con valores que llegan casi hasta 4% en óxidos y una media de 1% en sulfuros relictos y que, como se dijo, no han sido debidamente estudiados y prospectados. Estas minas estuvieron arrendadas; el ex arrendatario, efectuaba explotación a rajo abierto y labores subterráneas.